Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

sábado, 27 de septiembre de 2014

El porqué de este blog, ahora.

Me adelanto a intentar responder a esta pregunta, que algunos de los que lean este blog (si es que alguien lo hace) se podría plantear. De hecho yo me la he hecho repetidas veces antes de ponerme a la tarea, y no estoy seguro de haberme sabido responder con claridad. ¿Por qué, ahora, a mis años, me meto en camisas de once varas?
Desde que el año pasado sufrí un infarto, mi corazón ya no me permite hacer la montaña que a mi realmente me gusta, y también me han prohibido salir sólo al monte. Así que, entre una cosa y otra, ya no hago tanta montaña y, además, la que hago, salvo excepciones, no incluye itinerarios novedosos y/o desconocidos, que merezcan la pena publicar en la prensa y/o en mi blog “Mis días de montaña”. Y eso ha hecho que disponga de más tiempo “libre” diario. Necesito llenar mis horas con algo que me apasione. Pero leer y leer durante horas, historia, biografía, ensayos, filosofía, montañismo, viajes… escribir y escribir, la mayoría de las veces únicamente para mí sólo, pueden llenar mis días con intensidad. Por eso no creo que esa sea la explicación, al menos no la única, del porque de esa nueva aventura, en la que ahora me embarco.
Más bien pienso que la razón estriba en que estoy muy preocupado, angustiado diría, por los problemas, graves, que está sufriendo España y una enorme parte de sus ciudadanos, y el PSOE (en el que llevo militando cuarenta años) y sus afiliados. Y tengo que hacer algo, aunque sea poco, pues mis capacidades físicas e intelectuales ya no son las de antaño. Pero al menos aportar mi granito de arena, para intentar que todos los problemas que nos aquejan y nos indignan, los afrontemos desde la serenidad y la racionalidad, desde el respeto a los demás, y con educación. Debatiendo con pasión, si, todas las opiniones diversas, pero teniendo presente que en democracia, todo el mundo tiene derecho a expresarse pacíficamente, respetando siempre a los demás. Es aquello que alguien dijo tan acertadamente: “No estoy nada de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida, tu derecho a decirlo”. Seguramente muchos se indignarán al leerme, pues se comprobará que mis opiniones no coinciden, en general, para nada, con las que circulan por las redes y en las tertulias. Así que quizás, para el buen ritmo de su corazón, a muchos les convenga más abstenerse de este blog.
Por principios estoy absolutamente en contra de todos los demagogos, populistas, sectarios y maximalistas. Un referéndum o un plebiscito, no me parece el instrumento más democrático, para solucionar intereses encontrados. El tema monarquía/república para mi no es urgente, porque no solucionaría ningunos de los grandes problemas que nos abruman; y porque además en lo de la forma de estado o de gobierno, yo soy más bien “accidentalista”, como lo era el PSOE en sus orígenes. No soy nacionalista, ni catalán, ni vasco, y mucho menos españolista. Etc… etc… etc. Volveré sobre cada uno de estos temas con más profundidad en las próximas entradas. Y para terminar hoy, sólo dos precisiones más:
Lo que escriba en este blog sólo me representa a mí, a nadie más, ni persona ni organización.
 Y el título de blog, lo he tomado prestado de una biografía sobre mi admirado Bertrand Russell.

18 comentarios:

  1. Lo seguiré con interés, y si puedo también plasmaré mis opiniones con mis comentarios. Saludos.

    Kepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Kepa. Eres el primero que comenta. Eso son amigos.
      Cualquier comentario tuyo, del tipo que sea, lo recibiré con un cariño muy especial.
      Un afectuoso abrazo,

      Eliminar
  2. Hola Emilio, he de reconèixer que la política no és el meu fort, però els temps que vivim i els problemes que patim, fa que tots tenguem la nostra opinió sobre la manera d'actuar dels polítics (per a mi, nefasta), ja que repercuteix sobre les nostres vides, i en temps de crisi és quan més ens afecta.
    Sort amb aquesta nova ruta que ha encetat!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacerme participe de tu nueva aventura en el mundo virtual.
    Escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo decía el viejo adagio. Como quiera que arboles habrás plantado unos cuantos (supongo) y que de hijos (tres) y nietas (cuatro con nombre bellísimos!) ya veo que vas sobrado sólo te queda el libro (virtual, eso sí). Seguro que el saber y el conocimiento que has acumulado y destilado tras tus estudios, investigaciones y experiencias, nos será beneficioso a los demás, asumiendo que la discrepancia es una forma de la estima.
    Salut i muntanya sempre, Emilio !

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, seguro que en esta faceta también tienes cosas importantes que compartir. No te faltarán lectores, entre los que me incluyo. Adicionalmente espero que aún no hayas colgado las botas definitivamente, algún recorrido podremos hacer juntos próximamente.
    Fins aviat.

    Pdta: El libro ese que estás hojeando no parece ser un tratado político precisamente ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola viejo zorro
    Me parece fenomenal que llenes tus horas escribiendo opiniones, del tema que sea, que serán o no, de nuestro agrado, pero que muchos leremos. Pero, no te permito que abandones el Dimars (sin T) Group, con excusas de corazón. O sea, que a pesar del trabajo de tus blogs, te espero los martes.
    Salut i bones cames per fer excursions

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Joan.
    Justamente lo que pretendo con este blog, entre otras cosas, es concienciar a los ciudadanos de que los políticos pueden y deben de actuar de otra forma. Y que es a estos a los que deben elegir. Que la historia está llena de políticos honrados, cuyas actuaciones se concentraron siempre en los intereses de los más defavorecidos. Y que algunos de ellos pagaron elevados costes personales, por su honradez y dedicación al público, a la "res pública".
    Un afectuoso abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias Xisco por tus bonitas palabras.
    He plantado una palmera, no sé si a ella se la considera un árbol. Y ya les comunicaré a mis nietas lo bellísimos que te parecen sus nombres, a mí también.
    Siempre he pensado que la discrepancia es la verdadera muestra de la estima, y también de la lealtad. De los que te dicen siempre sí y amén, hay que desconfiar simpre. eso no es amistad, ni lealtad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Patxi:
    No, no he colgado definitivamente las botas. Pienso que todavía hay muchos itinerarios de montaña, que puedo afrontar en mis actuales condiciones. El único problema es que me han prohibido salir solo, y mis compañeros de cordada hasta hoy, son de los que les gustan las "matadas" montañeras, como a mí. Y me da apuro que se vean "obligados" a hacer algo que no les apetezca, para que yo pueda seguirles.
    Fantástica tu capacidad de observación. Efectivamente el libro que tengo en las manos no es un tratado de política, con seguridad es uno de montaña. Y creo que era, no estoy seguro, "Pirineos Intimos" de Jordi Longás y Enric Faura.
    Avisa cuando ya sepas las fechas en que vendrás por aquí.
    Un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pep:
    Zorro como tú, y viejo sólo un poquito más.
    Como podría abandonar el Grupo de los Martes ¡¡especialmente sus comilonas!!
    Espero haberme puesto en forma (de momento o hace un calor que te mueres, o llueve a mares) para cuando inicieis la temporada.
    Un montón de abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Muchos elogios anticipados y animos para la aventura editorial pero de momento aquí no sale nada mas que la declaración de buenas intenciones y yo así me aburro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo":
      Esta entrada sólo pretende ser una especie de prólogo, una explicación de porque me meto en este jardín.
      Pero no esperes soluciones mágicas de mi parte, a los graves problemas que nos aquejan. Lo de la magia se lo dejo a los demagogos.
      Y estoy de acuerdo contigo, hay mil maneras mejores para no aburrirse, que seguir lo que yo pueda escribir aquí.
      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Hola Emilio. Me he puesto como anónimo porque es la única opción que me parece mas cercana ya que no soy URL ni AIM, Ni Live Journal, ni Google,...... Tienes unos amigos con unos nombres muy raros. Aprovecho para reconocer la belleza de las vías del ferrocarril de Villablino y te cuento que nuestro tío Felipe, siendo muy pequeños nosotros, nos subió al coche para enseñarnos algo misterioso. Mandó parar junto a las vías para esperar a que pasase un tren y contarnos que su padre (don Gregorio) lo hizo con el muchos años atrás en un carro para que contemplase el futuro. Me parece extraordinario que quieran conservarlas porque es fácil imaginar a cuantas familias afectó esa imagen del tren llevándose a los mas jóvenes Dios sabe hacia donde.
      Sería muy interesante que relataras anécdotas de tu experiencia política, seguro que no se enfadarán y de paso contribuyes a que nos quitemos de la cabeza esas imágenes estereotipadas de los políticos.
      Un abrazo de Valentin Anónimo

      Eliminar
    3. Caramba primo, crei que se trataba del primer pesado que comentaba en el Blog. Es que cuando leo algo firmado por "Anónimo", desenfundo enseguida.
      Me encanta la anécdota del tío Felipe y el abuelo Gregorio. No la conocía. Esas gentes de Laciana eran la pera, tan implicados en el progreso y con la Institución de Libre Enseñanza. Lástima que los de nuestra familia no dejaran nada escrito.
      Si me pongo a contar anécdotas de mi experiencia política, no acabo. Pero seguro que más de una caerá. Y especialmente porque, como bien dices, creo que para nuestro futuro es muy importante, que la gente sepa que los políticos pueden y deben ser de otra forma, estar animados por el servicio público, y no por intereses rastreros.
      Un fortísimo abrazo,

      Eliminar
  11. Hola Emilio
    Sempre serà interessant poder llegir les teves opinions i comentaris, ho aniré seguint. Val a dir que amb la que està caiguent, política i econòmicament parlant, no son temes massa engrescadors, al manco per jo.
    Salut Emilio, per poder seguir publicant als teus blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç, muchas gracias.
      Efectivamente algunos, demasiados, han logrado que la política parezca algo realmente repugnante. Pero no debería ser así, no tiene que ser así. La política puede ser un noble oficio, basado en el servicio a la ciudadanía.
      Leí no hace mucho que Mateo Renzi, el actual presidente del gobierno italiano, había dicho: "Hay que recuperar la ilusión de la política". No podría estar yo más de acuerdo con él.
      Un afectuoso abrazo,

      Eliminar