Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

martes, 21 de octubre de 2014

La Transición y las Élites

Continuando con mi esfuerzo ¿inútil? de aportar algo de coherencia, racionalidad y sensatez a la política, me topo el pasado día 16, en el periódico digital “Critic”, con una entrevista a Ada Colau, la Presidenta de “Guanyem Barcelona”, en la que se deslizan algunas perlas como esta: “La insatisfacció amb la Transició a la democràcia feta per unes elits”.
Vamos a ver, dijo un ciego. El 15 de Junio de 1977 se convocaran elecciones legislativas, que en el devenir de la campaña se convirtieron en “constituyentes”. De manera que todos los votantes sabían de antemano, que los elegidos iban a redactar una Constitución. Se redactó la misma, y el 6 de Diciembre de 1978 se convocó un referéndum para ratificarla o no. Y la Constitución redactada por los diputados y senadores elegidos, fue apoyada por una amplísima mayoría.
Bancada Socialista en 1977. Por ahí andaba yo.
En todo este proceso ¿dónde están las élites a que se refiere la señora Colau? Por supuesto no debe referirse a todos los ciudadanos que la ratificaron. ¿A los diputados y senadores constituyentes? Por lo que yo recuerdo, en el Grupo Parlamentario Socialista, que tuvo una decisiva intervención en el redactado de aquella, había profesores, catedráticos, trabajadores manuales (bastantes), funcionarios, abogados, ingenieros, ex directivos de empresas (unos pocos, y entre ellos yo mismo), algún jubilado… pero no recuerdo a ningún compañero/a de ninguna élite social o económica. Y entre los elegidos del Partido Comunista de España (Dolores Ibarruri y Rafal Alberti entre ellos), el otro grupo de la izquierda, lo mismo. ¿Entre los de UCD y AP? Pues alguno recuerdo que fuera de familia adinerada o aristocrática. ¿Eran aquellas Cortes un club elitista? Radicalmente no.
¿Es que estábamos todos pagados y a las órdenes de alguna élite? ¿O fuimos en aquellos años una élite, por haber hecho lo que en la realidad socio/económica de aquella época era factible, o por dar nacimiento a una Constitución que reflejaba la composición de las Cortes elegidas, y en la qué, por primera vez en la historia de nuestro país, cabían todos los españoles? ¿O es que éramos los constituyentes componentes de una élite o casta, por el mero hecho de ser personas con un cargo político, elegidos democráticamente?
Dolortes Ibarruri y Rafael Alberti, dirigiéndose a la Mesa de Edad.
Porqué si se trata de lo último, y me temo que por ahí vayan los tiros de la Sra. Colau, la cosa se pone fea. ¿Van ser “insatisfactorias”, por provenir de una élite o casta, todas las actuaciones de los eurodiputados de Podemos? Y peor. Ella se va a presentar a las elecciones municipales en Barcelona, y casi con seguridad será elegida por los ciudadanos concejala ¿alcaldesa? Entonces pasará a engrosar una élite o la casta, así que ya desde el primer momento, cualquier actividad o decisión suya, podrá ser tachada de “insatisfactoria”, de no aceptable, sea cual sea el contenido de las mismas.
Y todo lo dicho no significa que yo no sea un ardiente partidario de reformar ya la Constitución, que se ha quedado obsoleta en algunos de sus Títulos. Pero a la única élite o casta que me gustaría pertenecer algún día, es a la de la inteligencia, la cultura y la honestidad.
Grupo Socialista el día que se aporobó la Constitución.
Pero por favor, un poco de coherencia, un poco de concordancia entre lo que decimos y lo que estamos haciendo.

Palma. Ca'n Pastilla a 21 de Octubre del 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario