Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

jueves, 27 de noviembre de 2014

Adanismo



Mi antiguo compañero de partido, Pedro de Silva (Presidente del Principado de Asturias, entre 1983 y1991), escribe con frecuencia una columna (más bien una ventanita) en Diario de Mallorca. El pasado día 18 decía esto:

  <Se conoce como adanismo el deseo (y la creencia de ser posible) de iniciar todo de nuevo, borrando de un plumazo la historia anterior de la realidad en que uno vive. En política, el adanista aspira a construir el sistema desde cero, anulando el que hay e inventando sobre la marcha uno nuevo. No hay que confundir al adanista con el revolucionario, pues éste, aunque aspira a cambiar de forma radical el estado de cosas, tiene un modelo final (por ejemplo, la sociedad sin clases) y al menos bien teorizado el proceso para llegar a él. En el adanismo, en cambio, en lugar de teoría revolucionaria hay una mezcla de ingenuidad, voluntarismo y arrogancia. De la Transición nació un régimen que hoy está en profunda crisis, pero que ha dado a España el más largo periodo de estabilidad, desarrollo y progreso social de su historia contemporánea. Su secreto es que en la Transición no hubo adanismo>.

Subo al Blog estas palabras de Pedro por su interés intrínseco, pero también para demostrar a los posibles lectores, que no soy el único que escribe hoy, sobre teorías que muchos consideran “políticamente incorrectas”.

Palma. Ca’n Pastilla a 26 de Noviembre del 2014.

13 comentarios:

  1. No quiero ser impertinente aunque lo consiga, pero esta frase de que vivimos la mayor y mejor época de desarrollo y progreso social gracias al régimen de la transición empieza a recordarme aquello de los cuarenta años de paz atribuidos a Franco.
    Calificar de ingenuos y arrogantes a quienes representan a tantos indignados me parece poco respetuoso y ya se ha convertido en el eco de quienes se resisten a reconocer el fracaso de unas instituciones desechas y corruptas.
    Tengo la impresión de que las desigualdades sociales cada dia son mas acentuadas, de que la educación y sanidad están sometidas al acoso y derribo junto al empobrecimiento de las personas en todos sus ámbitos.
    Cabría preguntarse dónde estariamos si hubiesen trabajado los auditores, los interventores, los tribunales de cuentas, la fiscalía, el Banco de España,..... todo lo que tenga que ver con el control de la actividad pública y privada.
    Me he detenido a pensar si yo pertenezco a los llamados revolucionarios, adanistas, rupturistas, reformistas,...... y me decanto por creerme que algo debo tener de cada uno porque es tanto y tanto lo que hay que cambiar que no bastará una escoba, necesitaremos mucha valentía y una manguera como las que utilizaban en Madrid para regar de madrugada y tener es grata sensación de mmmmm.... ¡ que bien huele!.
    Valentin Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que yo no he descalificado a nadie. Me he limitado a recoger la explicación de lo que es el "adanismo", que hace Pedro de Silva. Si alguien se siente aludido, él sabrá porque.
      Soy muy respetuoso con todos los demócratas. Ni siquiera me oirás nunca tildar de fascistas u otras lindeces, a los más de derechas, siempre que respeten las reglas elementales de la democracia.
      Las cosas están muy mal y hay que reaccionar para cambiarlas. Pero ¿quien tiene la culpa de ello? Que cómodo es encontrar un chivo expiatorio, para cargarlo con la culpa de todo, y quedarnos tranquilos. Hoy hemos encontrado al culpable absoluto: la Transición, el ¿"régimen"? del 78. Y a vivir que son dos días.
      En una entrevista El País. Babelia, el pasado día 15, Javier Cercas, contestaba esto:
      “En un artículo “La Transición, papá y mamá”, venía a decir que los de mi generación hemos decidido que la culpa de todo lo malo que pasa la tienen papá y mamá, los que hicieron la Transición. De todo quiere decir de todo: de la crisis económica, de la baja calidad de la democracia, de todo. Es falso: los responsables somos nosotros, nuestra generación. Porque la democracia es algo dinámico, que mejora o empeora; siempre cito un verso de Bob Dylan: “Quien no está ocupado en vivir, está ocupado en morir”. La democracia es lo mismo: si no mejora, empeora; y nosotros, no papá y mamá, hemos dejado que se pudra. Y la solución no consiste en repetir lo ocurrido en los últimos siglos de la historia española, que son rupturas constantes, creyendo que cada nueva ruptura nos va a traer el paraíso terrenal o que vamos a asaltar los cielos. La solución está en reformar lo que hemos hecho”.
      Un afectuoso abrazo,

      Eliminar
    2. Lo de ingenuos y arrogantes le corresponde a Pedro.
      Los logros de la Transición son indiscutible sobre todo considerando el punto de partida. Yo no inculpo a la Transición pero creo que estamos de acuerdo en reconocer que algo hemos hecho mal consistente en neutralizar cualquier intento de perfeccionar libertades, democracia, desigualdades sociales,......
      Yo me autoinculpo de haberlo contemplado con pasividad.
      De sobra se que te sobran modales para no necesitar el insulto.
      -----------------------------------------------------------
      Otra cosa. Acabo de leer un librito escrito por tu admirado Churchil explicando las excelencias de la afición por la pintura y me he acordado de ti devorando aquellos tomazos de sus obras completas. Pues bien, acaba diciendo que cuando se muera y vaya al cielo dedicará el primer millón de años a pintar con lo cual coincideré con el entre pinceles y le hablaré de ti. Te enviaremos un buen cuadro vete a saber a donde. Valentin

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Valentín.
    Estre tú y yo sobran las disculpas o explicaciones. Hace ya muchos años que nos conocemos, y nos queremos.
    Y sí, por supuesto, hace muchos años que hacemos las cosas mal, quizás desde la segunda legislatura de Zapatero. Pero como bien dices, somos nosotros, los ciudadanos, los culpables, por nuestros votos, por nuestra pasividad, por mirar hacia otro lado. Y también deberíamos haber reformado las instituciones nacidas de la Transición, hace tiempo, especialmente el funcionamiento de los partidos políticos, para hacerlos más transparentes, más democráticos, más inmunes a la corrupcion de algunos de sus militantes... Ahora todo lo tendremos que hacer con prisas y más radicalmente. En fin.
    A pesar de ser una persona de convicciones conservadores, Churchill tenía una personalidad admirable. Y fue un político como la copa de un pino. Cuando hables con él en el cielo, explícale bien porque he sido un socialdemócrata consciente. Mejor le dices que fui un Laborista cabal, lo entenderá mejor.
    Y el cuadro me lo tendrás que enviar al infierno, me parece que será más divertido que el cielo. Prefiero encontrarme entre rameras, ladrones de gallinas, descreidos, "bon vivants", gentes de mala vida... que rodeado de curas, santurrones, ladrones de cuello blanco, vírgenes y aburridos en general.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Confundes el Limbo con el Cielo
    Las vírgenes y aburridos van derechitos al Limbo
    Los ladrones de cuello blanco al infierno
    Los curas y santurrones, tal y como está el patio, también al infierno
    En el cielo me estarán esperando Monet, Churchil, Miguel Angel, Pisarro, Cezanne, Citadini, Sisley, Fray Angélico (este es el profesor de pintura), Leonardo (este es el que hace los caballetes), Chillida ( haciendo escarpias), Turner ( que ya veremos de donde sacará las batallas), y pocos mas.
    Por cierto, Barcelo al Infierno por joder la Seo de Palma.
    En el Infierno te encontrarás con socios conocidos, uno de ellos seguro que de vicepresidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, reconozco mi ignorancia sobre las estructuras para una vida en el más allá, establecidas por las religiones.
      Pero no estoy seguro que los "ladrones de cuello blanco" vayan al infierno. No recuerdo ningún Madamiento que condene a quien se apropia de los dineros públicos, tampoco a quien estafa a Hacienda.
      En cuanto a esos maravillosos pintores, que merecerían un cielo especial, por la gloria de sus obras, según como hayan manejado sus apetitos sexuales, no sé yo si San Pedro les abrirá las puertas del paraiso. Ya me lo confirmará tú, cuando entres en él.
      Un abrazo primo.

      Eliminar
    2. Hablando del cielo y del infierno, sin haber estado en ninguno de los dos sitios me parece una temeridad. Pero os contarè una anécdota de uno que fue al cielo. Le abrió la puerta San Pedro, y le preguntó su nombre para saber si estaba eb la lista o no. Luego San Pedro entró para dentro para verificar el nombre, y el sujeto que estaba a las puertas, empezó a oir el ruido de un taladro y gritos de gente. Al volver San Pedro, le preguntó que era ese ruído y esos gritos. San Pedro respondió que a los bineaventurados les ponían una corona para estar en el cielo, y que logicamente debían hacerles los agujeros en la cabeza para aguartar-la. Entonces el sujeto dijo: Entonces me voy al infierno. Y San Pedro al ver que perdía el cliente, le dijo: En el cielo te da`´an por el cu... A lo que el sujeto respondió: Bueno, pero ya tengo el agujero hecho.

      Eliminar
    3. Fabuloso Pep.
      Una razón más, y esta de peso, para elegir el infierno.
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. LA ciudadanía tenemos TODA la culpa. No me gusta oír como la gente decía eso de "toda la culpa es de los políticos". Yo les respondo "mentira, es tuya que les votaste y no les pediste cuentas". El otro día salió una encuesta, no se si en el País o en El Mundo donde decía que a un 30% del electorado le da igual que los políticos a los que vota hayan sido condenados por corrupción, que les seguiría votando. Debe ser que finalmente los que mandan en la sombra lo han conseguido, han degradado tanto la educación que han conseguido formar individuos realmente dóciles, sin criterio y anacolutos, pues no encuentro ninguna explicación coherente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica puntualización Kepa, no podría no estar de acuerdo, con cada palabra de la misma.
      No es sólo que la educación se degrade, formando ciudadanos acríticos, que por supuesto. Es que siempre nos ha sido más fácil a todos, encontrar un chivo expiatorio exterior, para todos nuestros males. Así nuestra conciencia se alivia de nuestra parte de culpa, de ese haber mirado para otra parte cuando los males comenzaban a gestarse.
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Con respecto a lo de ir al Cielo, a mi que no me esperen, me voy al infierno que me han dicho que es más divertido. ¿Quién dijo aquello de que "las chicas buenas van al cielo pero las chicas van a todas partes"?. Yo quiero ir donde vayan las chicas malas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "las chicas malas van a todas partes" quería decir

      Eliminar
    2. Pues en el infierno nos encontraremos Kepa. Será divertido estar en compañía de todas esas "chicas malas que van a todas partes".
      Más abrazos,

      Eliminar