Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Epistolario" pólítico

El otro día mantuve con mi amigo Pepe Alcalde, este interesante, en mi opinión, intercambio “epistolar”.
---------------------------------------------------------------------------------
Buenos días, Emilio
Me permitirás que te tutee aunque no hayamos tenido ocasión de coincidir personalmente en no más de una ocasión y por breves instantes. Privilegios de hermano en la montaña me atrevo a decir.
Recibí con curiosidad el inicio de tu andadura en la red con la apertura del espacio de debate que bautizaste con el nombre de Pensamientos de un escéptico apasionado, tomando prestada una expresión de Bertrand Russell. No me sorprendió que una persona con tu trayectoria quisiera dar su opinión acerca de lo que sucede hoy en día a partir de su experiencia y saber hacer, trasmitiéndonos sabiduría destilada en tantas aventuras. De niño aprendí más de las historias escuchadas alrededor de un brasero en casa de mis abuelos que en las clases de la escuela unitaria a las que asistía (y te aseguro que no era mal alumno).
Sin embargo tus entradas Muy Desanimado y La Transición y las Élites me llenaron de preocupación. Me he atrevido, por tanto, a enviarte este correo a modo de reflexión, obviando el mecanismo de los comentarios por su falta de discreción. Siempre desde el respeto, el cariño (si me permites la expresión y la cordialidad).
Emilio te muestras muy dolido por las referencias de la señora Colau acerca de las élites y su relación con la transición y la Constitución del 78. Y seguramente con razón. No voy a entrar a debatir con ella pero no debemos huir de nuestras responsabilidades. La calidad intelectual, ética y académica de los integrantes de aquellos primeros Congresos de los Diputados nos honran como sociedad y como nación y a ti particularmente como parte de aquella bancada. La de los últimos nos descalifican como país moderno, avanzado y democrático. Con todas las excepciones que quieras en los dos casos, Emilio. Esta situación hace que algunos, como la señora Colau, retrotraigan las culpas al origen y nacimiento del sistema. No estoy de acuerdo en absoluto con su planteamiento, pero esto me da pie para el siguiente razonamiento.
La primera obligación de un ejecutivo responsable y de nivel en una organización compleja, es la de diseñar el proceso de su propia sustitución de forma clara y sin que afecte, en forma sustancial, a la supervivencia de la empresa y su rentabilidad. Si algo pudisteis hacer mejor fue aseguraros que el inmenso caudal político que dejabais no fuese malbaratado y dilapidado en menos de una generación. Y no voy a entrar en calificativos porque se me calienta la mano y no paro. Sólo te recordaré la infausta fecha del 12 de mayo de 2010, en el que un gobernante socialista abdico de su programa y no puso su cargo a disposición de la ciudadanía como tocaba. Os costo vuestra juventud y madurez (y a algunos la vida y la hacienda) conseguir el retorno de un sistema democrático, de libertades y justicia social y no se supo asegurar su supervivencia. En un articulo que seguro que conoces de Ignacio Sánchez-Cuenca (El contrato social se ha rothttp://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/11/05/el_contrato_social_roto_23526_1023.html se analiza en profundidad el porque. Yo espero y deseo que los progresistas podamos recuperar la esperanza y la confianza en una nueva élite. Pero siempre respetando el principio del quid pro quo. La confianza que antes se concedía, ahora habrá que ganársela.
No te amargues demasiado. España no ha sabido ser generosa con sus grandes hombres (sobre todo con los de la izquierda) y no ha les reconocido hasta que no han sido más que un recuerdo sus esfuerzos, dignidad y trabajo. Y hablo de la gente a la que tú conociste y no a aquella que ahora se atrinchera en consejos de administración perversamente pagados. Recibe el modesto testimonio de mi agradecimiento que, aunque poca cosa, es sincero por que al menos tienes la decencia de cabrearte e indignarte. Y mientras hay sangre hay vida, querido Emilio. Sobre todo para disfrutar de nuestras queridas montañas y tus nietas de nombre más bellos aún.
Animo i p'alante.

Hola Pepe:
Me parece muy propio de un hombre culto, inteligente y educado como tú, que plantees eso del tuteo. Yo soy un antiguo respecto a eso de las formas en las relaciones humanas, y me temo que en muchas más cosas. Cedo el paso a las damas y a las personas mayores ¿queda alguna ya mayor que yo?, me levanto cuando se acercan a saludarme, no utilizo palabras mal sonantes al hablar, y trato de usted a las personas de mayor edad, si no las conozco o no tengo confianza con ellas. Hace no mucho estaba escribiendo en el bar, mientras me tomaba mi café mañanero, con El País junto al cuaderno de notas, cuando se acercó un joven y me soltó: Hola tío ¿puedo coger el periódico? Y le dije: No por dos razones, primera porque es mío, no de la casa; pero segunda porque no eres mi sobrino y me tuteas sin permiso. Pero dicho eso, he de añadir que con todos mis buenos amigos, entre los que te incluyo, nos tuteamos siempre ¡¡faltaría más!!
Siempre he creído que para tener autoridad para criticar a los demás o a sus ideas, hay que comenzar por hacer autocrítica, admitir los errores de la actuación o de los planteamientos de uno mismo. Creo haberlo hecho personalmente, y también lo han hecho, públicamente, los dirigentes actuales del PSOE. Pero es cierto que la situación ha llegado a un grado tal de deterioro, que las palabras ya no bastan, hay que corroborarlas con hechos radicales ya.
En el PSOE tenemos una gran responsabilidad por todo lo que hoy está pasando. No supimos, cuando aún teníamos autoridad para ello, transmitir un mensaje claro de lo importante que era la honestidad acrisolada en la esfera pública. Al contrario emitimos mensajes increíbles, como aquel de Solchaga cuando era ministro, de lo fácil que era en España enriquecerse, presentando ese hecho como algo positivo. Tampoco supimos reformar nuestra estructura a tiempo, haciéndola más transparente y democrática, lo cual quizás, hubiera impedido que llegaran a niveles dirigentes o cargos públicos, personajillos de muy dudosa honestidad. En el estrecho margen que existe hoy para una política económica nacional, nos dejamos arrastrar por la ola del neoliberalismo, sin reflexionarlo y, sobre todo, sin advertir a los votantes y ciudadanos, del despropósito de tales políticas. Y podría seguir y seguir con el rosario de errores cometidos.
Cuando Rodríguez Zapatero incluyó el Artículo ¿135? en la Constitución, referente al déficit público, yo ya no estaba en la política activa, pero sí en el PSOE, por lo cual no estoy libre de culpa. De lo que más me arrepiento, es de no haber hechas públicas entonces, mis ideas al respecto. Porque en mi entorno manifesté mi opinión, de que para adoptar tal medida, antes había que plantear un referéndum sobre la misma (aunque yo no sea un forofo de los plebiscitos, que no me parecen el instrumento más democrático, para decidir sobre los problemas complejos). O en todo caso, que Zapatero tenía que dimitir, informando de las presiones europeas para tal decisión, de que no estaba de acuerdo con ella, de que así no podíamos cumplir nuestro programa (como tú muy bien apuntas) y convocar elecciones. Un error más, y éste de calado.
Entiendo perfectamente, después de todos los errores cometidos, y de la corrupción que también ha anidado en nosotros, que los ciudadanos prefieran votar democráticamente, a nuevas opciones políticas emergentes. No existe la máquina del tiempo de Wells, que me permita, nos permita, volver atrás y caminar por el sendero correcto. Y tampoco soy creyente, por lo que no dispongo del recurso de la confesión, para aliviar mi conciencia y seguir adelante como si nada. Pero sí creo que lo que podemos hacer, es cambiar radicalmente nuestra forma de actuar, y esperar, sin variar el nuevo rumbo, a que la ciudadanía vuelva a confiar en nosotros, en los de la nueva generación y en sus distintos planteamientos.
Y una vez admitidos mis errores, si creo que me asiste el derecho de advertir, aunque el papel de Casandra no me satisface demasiado, sobre los errores que, a mi parecer, figuran en los planteamientos y programas de las nuevas alternativas políticas, que se presentan como vírgenes, y el bálsamo quijotesco de fierabrás. Creo que hay que cambiar en profundidad un montón de cosas, pero sin derribar en su totalidad la Constitución de 1978, que nos ha dado un periodo de libertad y avances sociales, desconocidos en nuestra historia. Una Constitución, la primera en España, que no se redactó por los vencedores, excluyendo a los perdedores. Y en la que hemos cabido todos ¡¡incluso los corruptos!!
Muchas gracias Pepe, por tus magníficas líneas. Por lo que me dices en ellas, estoy seguro que, en lo esencial, estamos perfectamente de acuerdo.
Un abrazo muy especial,

6 comentarios:

  1. Hola Emilio. Bastant d'acord amb el senyor Alcalde.
    Molt correcte la seva resposta, amic Emilo.
    A seguir endavant.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan:
    Mil gracias por tu amabilidad de comentar esta entrada.
    Pepe Alcalde, además de un buen amigo, es montañero y profesor. Un tipo muy interesante.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio,

    mirando todo este panorama desde mi tribuna, muy alejada de los entresijos de la política, y tremendamente preocupado por el devenir de mi país, lanzo varias preguntas ¿Puede el ciudadano confiar ciegamente en los políticos actuales para gobernar la nave del cambio? ¿Están estos políticos moralmente legitimados para hacerlo? ¿Entienden realmente los políticos actuales el origen del desencanto de la ciudadanía que ven un día tras otro como la actualidad pasa por el enésimo caso de corrupción que asola el país sobre todo a raíz de la crisis económica, y ven como los políticos se escudan en tecnicismos y retuercen el lenguaje para no asumir sus responsabilidades? Y es que el panorama es desolador, el PSOE ni está ni se le espera, el PP ha traicionado hasta la más recalcitrante de sus ideas, UPyD es un partido personalista, los nacionalismo y regionalismos ya sabemos todos a donde nos conducen, IU está siendo fagocitado y sobrepasado por la publitécnia de Podemos. ¿No es normal que la gente reniegue y demonice todo lo que emana del 78 y esté poniendo todas sus esperanzas en nuevos proyectos que al menos a día de hoy no deben nada a nadie?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Kepa:
    Comienzo contestando a tu interesante comentario por el final. Me parece "normal" que "la gente reniegue y demonice todo lo que emana del 78, y esté poniendo todas sus esperanzas en nuevos proyectos que, al menos a día de hoy, no deben nada a nadie". Con la que está cayendo, con el maremoto diario de la corrupción, con la cascada interminable de políticos deshonestos... es perfectamente explicable que la ciudadanía, sienta la tentación de hacer tabla rasa, con todo lo que proviene del pasado. Lo entiendo, pero no lo comparto. La historia nos enseña que en tiempos de desesperación, de hartazgo, de indignación, más que nunca es muy importante mantener la cabeza fría, y actuar con un mínimo de racionalidad. Hacer tabla rasa de de lo existente, derribar totalmente el edificio bajo el que nos cobijamos, antes de saber con que lo vamos a sustituir, tirar el agua sucia por el desague junto con el bebé, puede conducir al caos. Pensar o aducir que cualquiera cosa sería mejor que la que tenemos, ya sabemos que no es verdad. "Cualquier cosa", sólo por ser diferente, puede ser peor.
    Adolfo Suárez decía aquello de mantener la casa en pie, mientras cambiábamos la instalación eléctrica, las tuberías los tabiques... Bueno, a mi forma de ver, deberíamos hacer algo así. Separar lo bueno de lo malo, y cambiar lo último, por muy profundo y extenso que sea. Reformar la Constitución en todos sus artículos que han quedado obsoletos, y añadir todos los que sean necesarios. Legislar para que los partidos sean más democráticos, más transparentes, menos oligárquicos. Reformar el código penal para que cualquier corrupto, político o civil (no hay corrupto sin corruptor) se lo piense muy bien antes de delinquir. Y un sin fin más de cosas que se me ocurren que se podrían hacer, manteniendo en pie todo lo bueno, democrático, tolerante, igualitario, libertario, socializante... que emana del 78.
    El ciudadano no debería confiar a ciegas, como bien dices, en los políticos actuales, ni en sus propuestas, ni en nada. La confianza y la credibilidad, hoy más que nunca, hay que ganársela a pulso. Las buenas palabra no bastan, hay que examinar a fondo las propuestas, el comportamiento, el talante, de quienes las pronuncian.
    Pero alguien nos tiene que gobernar, en poco más de un año tendremos varias elecciones. Y deberíamos elegir bien, con la razón por delante, no con las víisceras. Dejarse arrastrar por lo que nos pide el cuerpo en un momento dado, puede ser peligroso, hay que contar hasta cien, antes de emitir el voto. Como demócrata, aceptaré de buen grado lo que elijan por mayoría los ciudadanos, Pero, que quieres que te diga, a mí siempre me han dado miedo los "salvadores", las "vírgenes", los "puros", los "creyentes"... Siempre me han atraído más las personas "normales" (con sus virtudes y defectos) los agnósticos, los laicos, los que se equivocan de buena fe y rectifican, los que tropiezqan y se levantan. Vamos, los que son como yo, llenos de dudas y de errores.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en no tirar abajo el acuerdo del 78. Aún con fallos creo que nos ha dado mucho, mucho más de lo que muchos quieren ver o no ver. Pero algo tendrán que hacer los grandes próceres para que el año que viene no sobrevenga el desastre. Tampoco estoy de acuerdo con los que demonizan a los nuevos que vienen, seguro que algunas de sus ideas son buenas y factibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Kepa:
    Tienes mucha razón. Y de momento concidimos en todo.
    Jamás me ha parecido correcto, demonizar a quien presente sus ideas de acuerdo con las reglas democráticas. Me parece más correcto e inteligente, analizar seremante las mismas. Considerar las que asumamos como buenas y/o factibles, y advertir de aquellas otras que nos parezcan demagógicas e irrealizables, al menos de momento en la realidad en que vivimos.
    Un afectuoso abrazo,

    ResponderEliminar