Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

sábado, 7 de marzo de 2015

El tío Sarito. Notas ideológicas (I)

"Yo siento, señores, por los grandes ideales un entusiasmo sin límites, tengo fe en ellos, fe grandísima, porque la historia me ha enseñado que allí donde no hay ideales la muerte es irremediable, completa, tanto en el orden político, como en el filosófico, como en el científico".
(Baltasar Champsaur. Discurso inaugural del curso 1886-87 en la “Institución Mallorquina de Enseñanza”)

El pasado Día de Reyes, publiqué en este Blog unas notas biográficas sobre mi tío abuelo Baltasar Champsaur Sicilia, adelantando unas pinceladas sobre lo mucho que sus ideas habían influido sobre las mías (“El tío Sarito. Notas biográficas” http://senator42.blogspot.com.es/search/label/El%20t%C3%ADo%20Sarito). Ahora voy a explicar cuales fueron algunas de esas ideas (mis recuerdos los completo con ayuda del fantástico libro de mi buena amiga Cristina Martí, ya citado en la mencionada entrada, “Baltasar de Champsaur. Un Intel.lectual a Mallorca”).
Mi madre recordaba a su tío, encerrado siempre en su despacho rodeado de cantidad de libros. Me decía que era un hombre de aspecto serio, y de talante adusto y reflexivo, inmerso siempre en la lectura y el estudio. (El mismo escribe: “Cuando se está solo es cuando menos se está solo. Quien huye de la soledad es porque tiene el alma vacía. Son muy pocos los que trabajan con los brazos cruzados solos y en silencio; pero esos pocos son los que mueven el mundo… Ellos, los solitarios, los silenciosos, los meditabundos, son los videntes sagrados que señalan a cada hombre y a cada pueblo el rayo de luz de su futura redención”).
Champsaur. Algunas obras (I)
También recordaba mi madre su constante implicación política. Y de hecho, cuando Sarito tenía solo 16 años, en una asamblea reivindicativa de ciudadanos de Las Palmas, pronunció un corto e improvisado discurso, en el que afirmó con vehemencia: ¡¡Contra la fuerza, la razón!! Fue muy aplaudido, pero ello le costó 25 días de cárcel. Como vemos, desde muy joven fue una persona profundamente política y social, e intensamente preocupada por las desigualdades sociales, todo lo cual queda patente continuamente en sus escritos y parlamentos.
Baltasar Champsaur procedía de una familia acomodada de carácter burgués. Hijo de francés, conoció desde muchacho la lengua y la cultura francesa, y este hecho le facilitó el acceso a obras extranjeras antes de que fuesen traducidas o, simplemente, a libros que no se tradujeron nunca al castellano. Es importante remarcar, creo, que su origen francés condicionó profundamente su configuración ideológica; pues no olvidemos la larga tradición republicana del Estado francés, desde la Revolución de 1789.
Champsaur. Algunas obras (II)
Mi tío abuelo fue muy pronto un auténtico “regeneracionista”. Entendiendo por tal el movimiento de descontento que se vivió en España frente a la situación económica, social y política de la Restauración borbónica, con todo lo de tradicional que ella comportaba, e identificándose con Europa y con las tendencias de pensamiento que de ella provenían. En este movimiento se pueden incluir intelectuales de la talla de Ortega y Gasset, Azaña, Unamuno, Valle-Inclán, o Maeztu. Y aquí en nuestra tierra a Miquel dels Sants Oliver, Gabriel Alomar (gran amigo de mi abuelo Miguel Sarmiento, de quien redactó el prólogo a una de sus mejores obras “Al largo”) y Santiago Rusiñol (no sólo también gran amigo de mis abuelos, si no el padrino de su boda).
Champsaur "Artá y Manacor"
Como miembro del Ateneu Balear y del Círculo Mallorquín, Champsaur formó parte del grupo de los “insensatos”. Con el nombre de “insensatos” (cuya divisa era “contra el país y para el país”) se conoció a un grupo de intelectuales mallorquines con aspiraciones regeneracionistas que intentaron, a través de la crítica y de la denuncia de sus lacras, una mejora de la sociedad isleña. Encabezados por Miquel dels Sants Oliver, el año 1890 emprendieron una estrategia combativa, a través de la publicación en la prensa mallorquina, de una serie de artículos en los que denunciaban los defectos y carencias sociales, para conseguir la anhelada modernización de la isla en el sentido más burgués de la palabra, con el objetivo de que ésta asimilara las costumbres y valores de otras sociedades europeas más avanzadas. Como ha afirmado el profesor Damià Pons, el término “insensato” podría considerarse similar al de “modernista” por sus connotaciones, en cierta manera, transgresoras, e innovadoras de la realidad existente. Algunos de los intelectuales que formaron este grupo, además del mencionado Miquel dels Sants Oliver, fueron: Enric Alzamora, Mateu Obrador, Pere d’Alcàntara Penya, Bernat Calvet, Eusebi Estada, Lluis Martí… y el propio Champsaur.

Palma. Ca’n Pastilla a 7 de Marzo del 2015.

(Continuará en la siguiente entrada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario