Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

sábado, 14 de marzo de 2015

El tío Sarito. Notas ideológicas (II)

Ahí tenéis el ciudadano libre. Tiene inteligencia como los demás y nada puede saber del mundo en que vive… Pudiera y debiera tener conciencia de una solidaridad humana, pero la sociedad en que vive sólo pone ante sus ojos el privilegio, la casta, el explotado y el explotador. Tiene derecho a una amplia cultura en el mismo grado que los otros, y el hambre y el egoísmo ajeno lo atan a la ignorancia para siempre.
(Baltasar Champsaur “Cultura y miseria”, en “El Obrero Balear” 1.05.1910)

Krausista. Institucionista. Como sabemos el krausismo, ideología adoptada como referente por la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y surgida en Alemania a partir de las ideas del filósofo Christian F. Krause, se había introducido en España gracias a la figura de Julián Sanz del Río. El krausismo era una corriente filosófica que basaba el progreso humano en la perfección moral. Para ellos la ciencia constituía la única posibilidad del bienestar material y moral del ser humano. Y propugnaban, por tanto, la supremacía de la ciencia y de la razón, como criterios supremos de las relaciones entre los hombres.
Paradójicamente, mientras el krausismo no arraigó en Europa, si influyó de una manera determinante en el pensamiento liberal español de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Este proyecto ideológico culminó en nuestro país, en el ámbito pedagógico, con la creación de la ILE el año 1876, por parte de un grupo de catedráticos amigos, entre los cuales encontramos a Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, los cuales habían sido separados de la universidad por su defensa de la libertad de cátedra. Diversas generaciones de importantes intelectuales españoles se formaron en la Institución, entre ellos podríamos destacar a Manuel Azaña, Julián Besteiro (seguramente el mejor estudioso del marxismo en el PSOE) los hermanos Antonio y Manuel Machado, Fernando de los Ríos (Ministro de Educación y luego de Justicia, en los primeros gobiernos de la II República) Federico García Lorca, Gregorio Marañón… y un largo etc.
A Mallorca esta ideología llegó muy pocos años después. Y como han señalado los profesores Colom Cañellas y Díaz de Castro, ello fue gracias a Alejandro Rosselló y Mateu Obrador que, en sus años de universitarios en Barcelona, trabaron los primeros contactos con el krausismo. Estas circunstancias, juntamente a la influencia de la experiencia institucionista que Guillem Cifre de Colonya, amigo personal de los dos, inició con la “Institució Lliure d’Ensenyança a Pollença”, fueron las que promovieron la creación, el año 1880, de “l’Escola Mercantil de Palma”, centro educativo de carácter liberal, que pretendía conseguir una renovación social a partir de la educación, considerada la herramienta y el motor del cambio. El año 1884 “l’Escola Mercantil” experimentó un gran aumento de la cifra de estudiantes, y ello generó un proceso de evolución, que culminó en la adopción de su nombre definitivo: “Institució Mallorquina d’Ensenyement”, el cual evidencia todavía más, si duda hubiera cabido, la influencia y parecido con la célebre “Institución Libre de Enseñanza” de Giner de los Ríos. Y aquí es donde aparece Baltasar de Champsaur, comprometido totalmente con el krausismo y el institucionismo, pues fue profesor destacado de la “Institució”, y colaboró activamente en su publicación: el “Boletín de la Institución Mallorquina de Enseñanza”.
La vida está llena de casualidades, y algunas de ellas influyen decisivamente sobre lo que somos y lo que pensamos. En los párrafos anteriores hemos visto como mi familia materna, los Sarmiento, llegó a ser influida por la ideología krausista-institucionista, a través de su miembro por casamiento (con Elisa, la hermana de mi abuelo) Baltasar Champsaur. Pero resulta que los Alonso, muy alejados geográficamente de Mallorca y Las Palmas, también tuvieron una intensa relación con el mundo ideológico del institucionismo, por sus contactos primero con la “Fundación Sierra-Plambey” (creada en Villablino por Francisco Fernández Blanco y Sierra-Plambey, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío) y luego con el “Colegio Estudio” en Madrid.
Socialismo. En los campos de la política, la filosofía y la ciencia, las ideas de Champsaur tuvieron siempre un fuerte carácter racionalista, influenciado, como él repite a menudo, por los grandes enciclopedistas franceses de la Ilustración: Rousseau, Diderot, Montesquieu, Condorcet… etc. Mi tío abuelo fue una persona laica, republicana e internacionalista; ideas en las cuales yo también me reconozco. Pero lo que hoy me gustaría destacar de él, es su relación e identificación con el socialismo, con el PSOE. En sus dos estancias en Mallorca, mantuvo una importante implicación en la instrucción de la clase obrera insular, a través de la participación en diversas actividades formativas. Impartió conferencias en la Federación Obrera Balear, y publicó un importante número de artículos en “El Obrero Balear”. Dado su interés por la educación popular y la importancia que, a lo largo de toda su vida, otorgó al acceso universal a una educación laica y de carácter científico y enciclopédico, fue el principal promotor y fundador del “Centre Instructiu Obrer de Palma”. Y cuando regresó definitivamente a Canarias en 1911, militó activamente en la Agrupación Socialista de Las Palmas, de la cual fue presidente en los últimos años de su vida. Existen dos documentos claves para conocer la postura socialista de Champsaur: “Personalidad y socialismo”, conferencia que tuvo lugar en el Centre de la Federació Obrera Balear de Palma, el día 5 de marzo de 1911, y su obra “Por el ideal socialista” publicada el año 1923, en la que, desde su madurez, Champsaur desglosa los principios de su pensamiento político.
Julian Besteiro
En el verano de 1911, con motivo de su partida de Mallorca, los socialistas, a través de “El Obrero Balear” le dedicaron diversos escritos, en los cuales se hacía evidente la gran estima de los mismos, hacia el que había sido protector de la Federación de Sociedades Obreras: “Muy pocas son las alabanzas al que siempre se ha desvelado tanto moral como materialmente por nuestra clase… pero queda grabado en nuestra mente la valía del hombre de ciencia, de corazón noble que siempre ha puesto al servicio del desvalido su saber y sus servicios en un todo”.

Palma. Ca’n Pastilla a 2 de Marzo del 2015.





No hay comentarios:

Publicar un comentario