Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

martes, 3 de marzo de 2015

Finales abiertos

No sé ahora, porque últimamente no leo novela, pero hace un tiempo fue una especie de moda dejar la historia sin acabar, no explicar cual fue el futuro de los personajes, “finales abiertos” les llamaban. Y a mí más me parecía vaguería del autor, que se había metido en un fregado, y no sabía como salir del mismo. Ellos se defendían diciendo que de esta manera, se hacía trabajar la mente del lector. ¿Trabajar el lector? Pero si era el escritor el que cobraba los derechos de autor. ¿Por qué voy a trabajar yo, si al que le pagan es a él? También argüían que así el final quedaba más poético ¿Poesía en lugar de narrativa? Si deseo empaparme de poesía, leeré a Luis Cernuda.
El Patriarca
Que no me vengan con cuentos. Yo he comenzado a leer una historia y quiero, exijo, saber como acaba. Necesito conocer quien es el que se queda con la inmensa finca, con su bella casona llena de objetos maravillosos, y depositaria de largas y nostálgicas historias. ¿Cuánto tiempo aún mandará en ella el viejo patriarca, indolente, pasivo y tumbado siempre en la chaise longue? Y cuando el mismo desaparezca de escena ¿quién llevará las riendas?
La rubia atractiva
¿La rubia atractiva y elegante, pero taimada y mala, mala, mala? ¿O se quedará con la dirección el hijo pródigo, recién vuelto a casa, algo petulante en su estilo nonchalant, progresista a los años sesenta? ¿O adquirirá la finca la familia rival, liderada por su primogénito, competente profesor de económicas? Quiero saberlo, no tengo ganas ya de hacer más cábalas.
El hijo pródigo
Y para terminar de arreglarlo, van ahora las encuestas y también se apuntan a los “finales abiertos”. Debido a la crisis y a la falta de liquidez, algunas empresas encuestadoras, se limitan a hacer a unas pocas llamadas telefónicas. Y claro, simultáneamente nos avisan de que los pronósticos no sirven para nada. Otras nos inundan de gráficos y complicados análisis, pero enseguida se escudan, para curarse en salud, del actual estado volátil de las intenciones de los votantes. “Teniendo en cuenta el grado de fluidez (avisan) por lo que respecta a los alineamientos electorales que refleja el estudio, no debe excluirse que en el tiempo que resta hasta la cita electoral, puedan producirse variaciones que cambien esta proyección que —como se ha indicado solo puede tener carácter tentativo—“. Y rematan: “Es decir, no estamos ante una estimación de los alineamientos electorales en que, en el supuesto real —y no meramente hipotético— de una elección inminente, podrían finalmente cristalizar las intenciones ahora declaradas”.
El lider de la familia rival
Lo que decíamos ¡¡finales abiertos!! Pues nada, a seguir haciendo trabajar nuestra mente de lectores y/o analistas políticos. O a leer poesía. Cada uno que elija.

Palma. Ca’n Pastilla a 3 de Marzo del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario