Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

miércoles, 14 de septiembre de 2016

INTERPRETANDO EL MUNDO

Como historiador, mi especialización y mi pasión, es la Época Contemporánea. Pero leyendo el otro día al gran hispanista John H. Elliott, aprendí, con placer, algunas reservas al respecto.
Interpretar el mundo contemporáneo es una parte legítima, deseable y apasionante, por supuesto, de la labor histórica. Pero, nos advierte Elliott, no constituye su totalidad, y es necesaria una buena disposición y capacidad, para ver ese mundo desde una variedad de puntos de vista, y con una clara conciencia de las alternativas, respecto al paradigma dominante. Si, por ejemplo, definimos ese paradigma en términos del avance progresivo de la ciencia, el racionalismo y la secularización, es probable que la búsqueda de la “modernidad”, nos conduzca a un callejón sin salida. Como los procesos globales de finales del XX y principios del XXI, parece que van dejando bastante claro, cuanto más fuerte es el énfasis en la secularización, mayores son las probabilidades de un renacer religioso. El progreso de la ciencia, tiene su antítesis en el avance del fundamentalismo. Y el supranacionalismo de un mundo de corporaciones y organizaciones multinacionales, es desafiado por el resurgir de las fuerzas “irracionales” del nacionalismo a la antigua. El pasado tiene un modo inquietante de regresar para trastornar el presente. Y cuando se echa a la Historia a la fuerza por la borda, se puede contar con que volverá.
Si el estudio del pasado tiene que tener algún valor, este reside en su capacidad tanto de revelar las complejidades de la experiencia humana, como de advertir contra la opción de descartar, como si no tuviera ninguna importancia, los senderos que se siguieron sólo en parte, o no se tomaron nunca. En alguna curva del camino, dice Elliott, pueden volver a aparecer de repente ante nuestra vista. Admitir que el presente está lleno de sorpresas, exige un reconocimiento similar, de que el pasado lo fue igualmente, a ojos de quienes lo vivieron, lo vivimos.
Pues eso.

Palma. Ca’n Pastilla a 26 de Agosto del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario