Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

lunes, 4 de julio de 2016

LOS VOTANTES NO SON TONTOS

Los votantes no son tontos, lo vengo afirmando desde 1977, cuando reinauguramos la democracia en España. Tampoco lo son cuando no nos votan a nosotros. Y cuando repito esto, que a mí me parece claro y diáfano, y cuando las cosas no nos han ido demasiado bien, algunos amigos y compañeros se indignan conmigo.
Tonto” no es un término evaluatorio moral o ético. Sí del nivel de inteligencia, aunque impreciso. Así que al repetir “no son tontos”, no me refiero a su moral o ética, me refiero a que saben lo que quieren, de forma más o menos racional, pero lo saben o intuyen. La Política no es ajena a la Ética, pero tiene dos modalidades que le son propias (“1.- La “ética de la convicción” (Gesinnungsethik). Animada únicamente por la obligación moral y la intransigencia absoluta, en el servicio de los principios. 2.- La “ética de la responsabilidad” (Verantwuortungsethik). Que valora las consecuencias de sus actos, y confronta los medios con los fines, las consecuencias y las diversas opciones o posibilidades, ante una determinada situación. Que es una expresión de racionalidad instrumental, en el sentido que no sólo valora los fines, sino los instrumentos para alcanzar determinados fines. Y es esta racionalidad instrumental, maduramente reflexionada, la que conduce al éxito político”. Max Weber). He profundizado sobre ello en mi Blog: http://senator42.blogspot.com.es/search/label/Pol%C3%ADtica%20y%20Poder.

Urnas
Si muchos ciudadanos siguen votando al PP, a pesar de su estructura corrupta, no es porque sean tontos, es porque priman sus intereses personales, egoístas, económico-sociales, por encima de la moralidad de a quien votan. Porque valoran más su tranquilidad, el orden y lo conocido, que desprecian la corrupción. Y esta postura, este orden de preferencias, nos parece a muchos insolidaria, inmoral, despreciable… y lo es. Pero no es falta de inteligencia a corto plazo, inmediata en el día de la votación. Aunque sí podría ser falta de clarividencia conservadora a largo plazo. Pues no aceptar ciertas concesiones ahora, podría llevarles en un futuro, a graves desordenes, y a quien sabe que drásticas pérdidas económico-sociales, de libertades y de tranquilidad, ante el empuje de los populismos cabalgando el tigre de la indignación (no perdamos de vista el Brexit en el Reino Unido, Le Pen en Francia, Trump en EE.UU….).
Y luego está ese alto número de cuadros y profesionales de clase media y alta, conozco personalmente a bastantes, que se sienten realizados en su “izquierdismo revolucionario” (la “gauche divine”, la “izquierda chic”) jaleando y alentando populismos y nacionalismos de toda laya. Y estos tampoco son tontos, aunque casi me caen peor que los conservadores explícitos. Sus intereses privados priman en ellos, por encima de cualquier consideración. Cuando temen que el “movimiento popular” que han apoyado con pasión, pueda obtener mayoría suficiente para gobernar, van y se abstienen.
Votando en primarias PSOE
Y por último tenemos a los populistas identitarios de Trump, del Brexit, de Marine Le Pen… (en España gracias al PP y a Podemos aún no han emergido) gente muchas veces privilegiada, desde el punto de vista financiero y social. Tampoco son nada tontos. Su estrategia consiste en convencer a los ciudadanos más desfavorecidos de pura raza aria, que sus enemigos son los inmigrantes (mexicanos, turcos, paquistaníes, sirios, subsaharianos…). De esta forma distraen la atención de las desigualdades socioeconómicas, y la derivan hacia desigualdades identitarias, culturales y religiosas.
A fuerza de repetir “los votantes son tontos y se equivocan”, no tardará en salir alguien, que pida restringir el voto sólo a los “inteligentes”, “cultos” y con título universitario. Y sí, no cabe duda, la democracia representativa es un sistema imperfecto, ya lo advirtió Churchill. Pero sin el reconocimiento de la autoridad última de la palabra de los ciudadanos, la democracia no existe.
Pues eso.

Palma. Ca'n Pastilla a 4 de Julio del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario