Leyendo a G.E. Moore

Leyendo a G.E. Moore
Ca'n Pastilla 27 Marzo 2016

domingo, 3 de julio de 2016

NO QUIERO APARENTAR LO QUE NO SOY

No quiero gobernar a cualquier precio, el poder por el poder no me llena. No quiero parecer “más de izquierdas”, sólo por la idea errónea de obtener más votos. No deseo ganar predicando lo que no creo, o proyectos irrealizables en la realidad que nos rodea.
No quiero ser “más de izquierdas”, prometiendo referendos de autodeterminación a troche y moche. No quiero que me vean como más izquierdoso, sólo por destruir más lápidas, bustos y monumentos. No deseo que me consideren más izquierdista, profanando símbolos y lugares religiosos (soy ateo).
No quiero parecer “revolucionario”, para combatir mi mala conciencia de pertenecer a un partido que no lo es. No quiero parecer “izquierdista”, por complejo de inferioridad ante quienes dicen serlo.
Congreso Extraordinario. Septiembre 1979
No quiero ser patriota, de una “patria” que no me explican que es. No deseo aparentar ser “españolista” en su acepción franquista. Me siento cosmopolita. No me apetece compartir soflamas patrióticas, prefiero apelar a la razón y a la inteligencia.
No quiero parecer “pueblo” al estilo latinoamericano, me veo más como “ciudadano”.
No quiero parecer más progresista, coincidiendo con un amontonamiento de partidos y movimientos, contradictorios entre sí. Soy del PSOE sin matices, sin más aclaraciones. Un solo partido con un único proyecto para España.
Quiero seguir pareciendo, lo que llevo siendo hace una pila de años: un reformista; un socialdemócrata; un tipo tolerante y, en la medida de lo posible, objetivo; un defensor acérrimo de la democracia representativa y de sus instituciones.
Y me gustaría convencer, sí, a una mayoría absoluta de españoles, de que esa es la posición política más adecuada y correcta, aun en los días de indignación razonable, y tiempos de amarguras e incertidumbres.
Pero mientras no lo consiga, no cambiaré de chaqueta semanalmente, para parecer más “revolucionario” o más “moderado” según se tercie. Permaneceré manifestando claramente lo que realmente soy, embutido en mi americana de toda la vida, sentado en mi “escaño” de la oposición.
Pues eso.

Palma. Ca’n Pastilla a 30 de Junio del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario