No quiero ser “más de izquierdas”, prometiendo referendos de autodeterminación a troche y moche. No quiero que me vean como más izquierdoso, sólo por destruir más lápidas, bustos y monumentos. No deseo que me consideren más izquierdista, profanando símbolos y lugares religiosos (soy ateo).
No quiero parecer “revolucionario”, para combatir mi mala conciencia de pertenecer a un partido que no lo es. No quiero parecer “izquierdista”, por complejo de inferioridad ante quienes dicen serlo.
![]() |
Congreso Extraordinario. Septiembre 1979 |
No quiero parecer “pueblo” al estilo latinoamericano, me veo más como “ciudadano”.
No quiero parecer más progresista, coincidiendo con un amontonamiento de partidos y movimientos, contradictorios entre sí. Soy del PSOE sin matices, sin más aclaraciones. Un solo partido con un único proyecto para España.
Quiero seguir pareciendo, lo que llevo siendo hace una pila de años: un reformista; un socialdemócrata; un tipo tolerante y, en la medida de lo posible, objetivo; un defensor acérrimo de la democracia representativa y de sus instituciones.
Y me gustaría convencer, sí, a una mayoría absoluta de españoles, de que esa es la posición política más adecuada y correcta, aun en los días de indignación razonable, y tiempos de amarguras e incertidumbres.
Pero mientras no lo consiga, no cambiaré de chaqueta semanalmente, para parecer más “revolucionario” o más “moderado” según se tercie. Permaneceré manifestando claramente lo que realmente soy, embutido en mi americana de toda la vida, sentado en mi “escaño” de la oposición.
Pues eso.
Palma. Ca’n Pastilla a 30 de Junio del 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario